visitillas :)

sábado, 28 de abril de 2012

El significado de las sonrisas


¿Cómo saber qué significa una sonrisa? No es fácil, la verdad. Para interpretar una sonrisa hay que tener en cuenta muchos factores: hora, lugar, amplitud de la sonrisa, volumen (sólo si procede), causa, intención (sólo si procede), etc. Nunca dejas de aprender cosas nuevas, y desde que llegué aquí he visto más tipos de sonrisas de las que podía imaginar, y espero ver sonrisas nuevas, muchas más. Para que me entendáis, pondré algunos sencillos ejemplos.
Quiero hablaros de Tommy. Tendrá unos 40 años, es escocés, le encantan los perros y siempre lleva gorro, un gorro distinto cada día. Tengo que confesar que me encantan sus gorros, a cuál más original. Y tiene la sonrisa más bonita que he visto en mucho tiempo. Sonríe cuando ve un perro en el parque. Sonríe cuando le digo lo mucho que me gusta su nuevo gorro. También sonríe cuando me ve. Hace unos días fuimos a un pequeño pueblo cerca de Edimburgo, entramos en una cafetería llamada “Jean’s Place” (El sitio de Jean, o como diríamos en el pueblo “En ca’ Jean”) y pedimos para comer. Nunca lo había visto sonreír tanto como aquel día, incluso se reía a carcajadas. Digamos que su sonrisa, a eso de las 12 de la mañana, en una pequeña cafetería, era de amplitud máxima, bastante sonora, causa desconocida y sin intención. Al cabo de un rato tuve qué preguntarle qué pasaba, quería saber la broma para reírme con él, y me contestó que simplemente estaba feliz. Esa era la causa, que simplemente estaba feliz. Y sin intención alguna, me hizo sonreír a mí también. Creo que se me ha olvidado decir que está en silla de ruedas y tiene dificultades de aprendizaje, y los ojos más azules con los que me he podido topar.
Pues os parecerá una tontería, pero sonrisas como esa y 14 más, me alegran los días aquí, y me hacen darme cuenta de lo importante que es hacer lo que te gusta, lo que te apetece, cosas tan simples como salir a comer o incluso dar un paseo.
Pero a veces la causa es más compleja. Ya llevo aquí algo más de 5 meses y he tenido dos visitas. La primera fue de Albane, la chica francesa que trabajó de voluntaria con el Cala el año pasado. Fue genial ver una cara amiga y enseñarle por qué es tan mágico este lugar para mí y lo contenta que estoy, contándole lo mucho que disfruto mi experiencia como voluntaria en Escocia. Fueron unos días llenos de sonrisas. Y como las sonrisas nunca son suficiente, pocas semanas después llegó una gran visita desde Alburquerque: mis amigas. Y otra vez, sonrisas a todas horas. Visitamos la ciudad, fuimos de excursión por las Highlands, subimos a Arthur’s Seat…Fueron muchos planes para tan pocos días, nos hizo un tiempo espléndido, lo pasamos muy bien y me encantó verlas y sonreír a todas horas. Fueron los cinco días más cortos desde que llegué aquí, se pasaron volando. Y mientras escribo esto no puedo evitar sonreír otra vez. Gracias a todas por la visita.


Y para no parar de sonreír, tendré más visitas en un par de semanas.
Hay cosas que no se aprenden en el colegio ni en la Universidad, hay cosas que se aprenden cuando te lanzas a vivir la vida, y es ahora cuando estoy comprendiendo el significado de las sonrisas y de los abrazos. Estoy aprendiendo a valorar la calidad de vida que tenemos, y también que puedo ayudar a los demás a valerse por sí mismos. Aprendiendo a aceptar que todos podemos tomar decisiones, y que muchas veces, la única barrera está en nuestra cabeza. Y todo esto se aprende cuando te dejas llevar y le sonríes a la vida.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, es fantástica, mientras la leía estaba viviendo ese momento contigo. He de decir que yo he visto muchas muchas sonrisas pero la tuya es una de mis preferidas, quiero que sepas que yo no te lo digo por cumplir creo que ya me conoces, pienso que tu cara es angelical :) un abrazo muy fuerte y sigue haciendo feliz a aquellos que te necesitan :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sara! Qué dulce eres! :)
    Muchos abrazos, cuídate!!

    ResponderEliminar
  3. qué bonito, no? todos los días se aprenden cosas en esta vida, solo q de ésto tb nos damos cuenta con el paso de los días... sigue aprendiendo cosillas y escribiendo, no? Bsos!!

    ResponderEliminar